Las Damas Voluntarias del Instituto Nacional de Cancerología, inician su labor en el año de 1962 en el Instituto y en sus Albergues de Lucha Contra el Cáncer, donde realizan a diario sus labores de apoyo al paciente y a sus familiares para que durante su estadía se sientan valorados, estimulados y acompañados.



Albergue para menores Lusito
Fue fundado el 15 de noviembre de 1991, para ofrecer bienestar a los menores quienes se alojan con sus madres o cuidadoras durante el tiempo que transcurre su tratamiento en el Instituto. Allí cuentan con biblioteca infantil y diversos juegos didácticos, haciendo su estancia agradable y logrando una buena recuperación,
Albergue de Señoras
Inaugurado el 12 de mayo de 1965, nació con el fin de ofrecer hospedaje digno a mujeres diagnosticadas con cáncer, quienes llegan de diferentes zonas del país y no conocen esta ciudad, no tienen un lugar donde permanecer durante el tiempo de su tratamiento, encontrando ambiente familiar y muy acogedor.



Un hogar para nuestros pacientes
Se brinda una casa con todas las comodidades básicas para que su permanencia sea grata y no les falte nada, las habitaciones son cómodas donde pueden estar en igualdad de condiciones como si estuvieran en su propia casa, encontrando un lugar donde puedan refugiarse para descansar ó estar entretenidos en actividades lúdicas o artísticas; Comedor donde pasan a tomar los alimentos, zona de lavandería donde arreglan su ropa de acuerdo a las necesidades de cada quien.
Servicio de Alimentación
A las pacientes y sus acompañantes, se les ofrece la alimentación completa es decir su desayuno, medias nueves, almuerzo, onces y cena. Aquellos pacientes que se encuentran en consultas y que no requieren pernoctar y que puedan pasar a los albergues se les suministra su alimento.
Recreación
Los niños reciben actividades lúdicas y recreativas para fomentar actividades al aire libre, muchas veces estas se reciben por parte de los benefactores que siempre están atentos a los requerimientos de los menores.
Ropero
A través del Almacén se ofrece ropa de segunda que después de haber sido debidamente revisada, se ofrece a las personas que requieran de alguna prenda o zapatos a precios muy bajos o si a consideración de la encargada lo obsequia según estime la necesidad de la persona.
Cabañas para Yodoterapia
Se cuenta con dos cabañas, para alojar pacientes a quienes se les ha aplicado yodo radioactivo, y que es necesario estar en aislamiento para evitar que haya personas expuestas a la radiación. Estas cabañas son confortables y bien dotadas.
En el Instituto el paciente encuentra:
- Ayuda Elementos Básicos
Si un paciente hospitalizado requiere alguna ayuda de elementos básicos de aseo, se presta ayuda entregando un kit, de acuerdo a la necesidad de la persona.
- Orientación:
Ayuda al paciente que por lo grande del Instituto no logra ubicarse y se brinda la compañía para llevarlo al sitio donde requiere estar.